ENTREVISTA DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
Hoy en día tanto las empresas como el mercado laboral, viven sometidos a cambios constantes y a la hora de contratar personal no se conforman con seleccionar profesionales que sepan hacer bien un determinado trabajo.
Además, les preocupa que tengan potencial porque dentro de unos meses o unos años pueden necesitarlos para desarrollar tareas diferentes a las del trabajo para el que fueron contratados inicialmente.
Por eso, los expertos en selección, además de utilizar la entrevista clásica, en que se pregunta al candidato por sus estudios y experiencia, recurren cada vez más a la entrevista por competencias, que incluye otro tipo de cuestiones.
¿Qué es la entrevista por competencias?
Es un tipo de entrevista en las que muchas empresas tienen definidas unas preferencias y competencias, por las cuales seleccionan al personal a partir de éstas. Dichas preferencias vienen determinadas por los valores de la empresa y por las características más genéricas de los profesionales que trabajan en ella.
Estas competencias, evidentemente varían de una empresa a otra y son diferentes para cada puesto de trabajo, pero hay algunas bastante generalizadas y muchas compañías las toman como referencia.
¿Qué competencias se suelen valorar para seleccionar a los candidatos? Vamos a citar varias de las que se suelen tener en cuenta. Unas se valorarán más que otras dependiendo del puesto y la responsabilidad es éste:
- El entusiasmo y las ganas de trabajar. Motivación.
- La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa.
- La implicación y compromiso.
- La orientación al cliente.
- La empatía.
- La asertividad.
- La capacidad de aprendizaje.
- La responsabilidad.
- La capacidad de comunicación oral y escrita.
- La flexibilidad para adaptarse a los cambios.
- El trabajo en equipo.
- La iniciativa.
- La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo.
- La creatividad.
- El liderazgo.
- La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos. Proactividad.
- La capacidad de planificación y organización.
- La capacidad trabajo bajo presión.
- La capacidad de resolución de problemas.
- El control de las emociones.
- La capacidad de negociación.
Es muy fácil darse cuenta de que uno se enfrenta a una entrevista por competencias porque la mayoría de preguntas que hace el entrevistador están relacionadas con situaciones a las que el candidato estuvo sometido en el pasado o con las que podría encontrarse en el futuro.
Lo que el seleccionador quiere saber es cómo actuó el candidato o cómo actuaría para ver si posee las competencias que requiere el puesto.
Le hará preguntas que le obliguen a dar una explicación, para evitar que intente falsear con una respuesta cerrada (sí o no) y cada pregunta estará relacionada con una competencia.
Por ejemplo. Si se trata de un proceso para un puesto de atención al público le puede preguntar cómo solucionó un problema que pudiera haber tenido con un cliente en su último trabajo. Se da por sentado que hubo un problema, porque es normal que los haya y según las explicaciones del candidato verá si trata de engañar, como abordó la situación y a que solución llegó.
¿Cómo enfrentarnos a una entrevista por competencias?
¡Preparándonos! y conociéndonos a nosotros mismos.😊
A parte de controlar nuestro currículum para contestar sin dudar cuando nos pregunten por él y de tener clara la respuesta a determinadas cuestiones salariales, etc...tenemos que prever preguntas sobre situaciones concretas que se pueden dar en un futuro y según el puesto.
Analizaremos nuestras competencias y cómo las aplicamos al trabajo. Si somos conscientes de ellas podremos afrontar con más soltura preguntas de tipo situacional. Es importante que conozcamos también las competencias necesarias para el puesto y analizar cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras virtudes y nuestros defectos. Si pensamos en ejemplos de nuestra trayectoria que muestren que poseemos esas competencias ¡será genial!, preparando anécdotas será mucho más fácil contestar a preguntas relacionadas. También conviene estudiar a fondo el perfil de la empresa que ofrece el empleo y las características del puesto a cubrir. Eso nos ayudará a hacernos una idea de las competencias que lleva asociadas y de lo que se esperará de nosotros.
Nos prepararemos preguntas abiertas tipo:
- Háblame de ti
- ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
- Cita tus principales fortalezas y debilidades
- ¿Cuáles son los logros que has alcanzado a lo largo de tu trayectoria laboral?
- Cuéntame una situación en la que consideres que resolviste satisfactoriamente un imprevisto, ¿cómo actuaste?
- ¿Cuándo consideras que has estado en una situación desbordada y estresante?, ¿cómo reaccionaste?
- ¿Qué buscas de este puesto?
- ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?
- ¿Cuáles don tus expectativas salariales?
- Si le preguntáramos a tus jefes o compañeros anteriores que nos hablaran de ti, ¿qué crees que nos dirían?
- ¿Tienes alguna pregunta?
Y ante todo es importante, en la medida de lo posible, mostrarse natural y ser lo más sincero posible.
Si os ha gustado el post no dudéis en darle a me gusta o compartirlo para que pueda ser de ayuda a más personas en situación de búsqueda de empleo.
También podéis suscribiros y así no os perderéis ninguna publicación interesante. 😊
Comentarios
Publicar un comentario