TEJIENDO NUESTRA RED DE CONTACTOS
Dicho esto, ¿sabéis qué es el networking?
Pues se trata de la gestión de la red de contactos mencionada, de la planificación y ejecución de acciones a realizar para el propio desarrollo personal y profesional, basadas en las relaciones personales.
El objetivo del networking es saber gestionar estas relaciones para alcanzar los propósitos fijados. Acercarnos a la red de los demás para alcanzar nuestra meta del
empleo, nuestro proyecto profesional. Además, a través del networkig, podemos acceder a ofertas de empleo que no se publican, es una vía de acceso al mercado oculto bastante efectiva.
¿Por dónde empezamos?
Como ya comenté en una entrada anterior, es importante elaborar un listado de "empresas diana" donde nos gustaría trabajar. Pues en este caso, de manera similar, se trataría de una lista de "contactos diana".
Así pues, empezaremos por la elaboración de un listado, poniendo nombres de compañías afines a nuestro proyecto profesional y sus círculos de influencia, es decir empresas o sectores relacionados con nuestras empresas diana.
Os muestro un ejemplo:
Debemos ir apuntando todos los datos que poseamos y obtengamos acerca de cada persona de referencia: su cargo, la empresa en la que trabaja, su teléfono y su correo electrónico.
Dentro de la red que estamos tejiendo, podemos diferenciar diferentes tipos de contactos para incluir en el listado:
- Conjunto o círculo de personas definidas a través del vínculo que nos une: familia, colegio, instituto, universidad, cursos de idiomas, de especialización o de formación ocupacional, empresas en las que hemos trabajado (compañeros, jefes, responsables, directores...), vecinos, actividades lúdicas, deportivas, etc. Es el ámbito de relaciones que nos rodea.
- Personas que pertenecen a más de un círculo. Interseccionan en diferentes círculos.
- Personas de nuestra máxima confianza.
- Contactos puente. Personas que tenemos identificadas como susceptibles de introducirnos en círculos que no pertenecen a nuestro círculo de relaciones. (Por ejemplo: Linkedin, Twitter...)
- Contactos clave y personas bien relacionadas con un grado y alto poder de influencia.
Otras personas que podemos añadir a la lista, son empleadores con los que nos hayamos entrevistado anteriormente, colaboradores, proveedores y clientes de anteriores trabajos, etc.
Si os ha gustado el post no dudéis en darle a me gusta o compartirlo para que pueda ser de ayuda a más personas en situación de búsqueda de empleo o pasando por una mala racha.
También podéis suscribiros y así no os perderéis ninguna publicación interesante. 😊
Comentarios
Publicar un comentario