¡CUIDADO! ¡NUESTRO LENGUAJE CORPORAL NOS DELATA!
Como ya os
comenté en el anterior post acerca de os estilos comunicativos, hemos de tener
claro, que siempre existe comunicación. No sólo comunicamos a través de las
palabras, los gestos, las expresiones...en definitiva nuestro lenguaje
corporal, a veces dice más que nuestras palabras. De hecho es muy importante
que éstas y el lenguaje corporal estén en consonancia para transmitir un
mensaje correcto. Lo que trasmitimos por medio
de nuestros movimientos o nuestros gestos delata completamente nuestros sentimientos o percepción acerca de la
persona con la que estamos interactuando.
Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento. Los siguientes datos presentan algunos de los reflejos de ciertos actos, ¡existen muchísimos más!
ACTO |
LO QUE REFLEJA |
Acariciarse la barbilla |
Toma de decisiones |
Entrelazar los dedos |
Autoridad |
Dar un tirón al oído |
Inseguridad |
Mirar hacia abajo |
No creer en lo que se escucha |
Frotarse las manos |
Impaciencia |
Apretarse las nariz |
Evaluación negativa |
Golpear ligeramente los dedos |
Impaciencia |
Inclinar la cabeza |
Interés |
Palma de la mano abierta |
Sinceridad, franqueza e inocencia |
Caminar erguido |
Confianza y seguridad en si mismo |
Pararse con las manos en las caderas |
Buena disposición para hacer algo |
Jugar con el cabello |
Falta de confianza en si mismo e inseguridad |
Comerse las uñas |
Inseguridad o nervios |
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo |
Aburrimiento |
Unir los tobillos |
Aprensión |
Manos agarradas hacia la espalda |
Furia, ira, frustración y aprensión |
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie |
Aburrimiento |
Brazos cruzados a la altura del pecho |
Actitud a la defensiva |
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros
encorvados |
Abatimiento |
Manos en las mejillas |
Evaluación |
Frotarse un ojo |
Dudas |
Tocarse ligeramente la nariz |
Mentir, dudar o rechazar algo. |
AHÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE INTERACTUAR CON LAS PERSONAS (tanto a nivel laboral como personal):
- Utilizar nuestros ojos para hablar
Nuestras manos se pueden aprovechar muy bien para complementar nuestras palabras y dar mayor fuerza a la conversación. No utilizarlas para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco usarlas violentamente o palmoteando.
- Tener cuidado con lo que tocamos
- Tener cuidado con lo gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
- Aprender a sentarse
Si cambiamos constantemente de posición, estamos expresando a gritos que estamos aburridos. Si movemos incesantemente los pies durante la conversación, nuestro interlocutor pensará que estamos molestos, inseguros, irritados, nerviosos, cansados o aburridos. Hemos de situarnos en una posición cómoda y descansada que nos permita respirar mejor y manejar mejor nuestra voz.
- Controlar la mirada
- Controlar las expresiones del rostro
Aquí dejo el enlace de un vídeo donde se describe que delatan los gestos y posturas de varios personajes políticos en diferentes encuentros.
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